domingo, 9 de mayo de 2010

La distribucion de los recursos naturales en Argentina

¿Por qué una Argentina árida y otra húmeda?
La distribución de las precipitaciones medias anuales, la disposición del relieve y el tipo de suelo dan como resultado paisajes naturales contrastantes. Por eso hablamos de una Argentina árida y otra húmeda.
Gran parte del territorio argentino pertenece a la llamada diagonal árida, que se extiende desde el noroeste del País hasta la Patagonia extraandina. Este ambiente se caracteriza por tener escasas precipitaciones, falta de cobertura vegetal o suelos salitrosos y pedregosos. Sobre esta diagonal se hallan la Puna, los Andes áridos, las sierras Pampeanas y las mesetas Patagónicas.
La aridez del norte y el centro del territorio, evidente en los valles y las planicies del oeste, se debe a que la humedad que traen consigo los vientos húmedos del nordeste se condensa y precipita sobre las sierras Subandinas y los cordones orientales de las sierras Pampeanas. En la Patagonia extraandina hay escasez de precipitaciones porque los vientos húmedos procedentes del Pacífico Sur no pueden franquear la barrera impuesta por la cordillera de los Andes.


Ambientes y Recursos
Los recursos naturales son parte de un sistema natural y tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas. Su "valoración" y apropiación por el hombre cambia con los tiempos. El avance de los conocimientos científicos y tecnológicos originan nuevos recursos y deja de lado otros.

El manejo de los recursos
La presión del hombre sobre los recursos de la naturaleza se realiza muchas veces de manera desmedida. Prácticas tales como la deforestacion, el sobrepastoreo o la sobrepesca comprometen seriamente la estabilidad de los ecosistemas y pueden causar su extinción. Para que ello no ocurra en la Argentina, la explotacion de nuestros recursis naturales debe hacerse de manera sostenible y duradera..
El ámbito húmedo Es un espacio geográfico inmejorable para la expansión de los asentamientos humanos, lo que se traduce en una fuerte modificación del paisaje natural. En esta porción del territorio puede apreciarse un uso intensivo del suelo debido a actividades como la producción agrícola-ganadera y la explotación forestal. Las condiciones naturales ofrecen también un paisaje "valorizado" como recurso turístico. El ambiente árido Es esta parte del territorio, las áreas montañosas, las serranías y las mesetas son aptas para la actividad minera y la extracción de hidrocarburos (petróleo y carbón).
Los cultivos se realizan en los oasis mediante riego artificial (un ejemplo de ello es la vitivinicultura en la región de Cuyo). Estos oasis, debido a las condiciones favorables para el asentamiento humano, experimentan un incesante proceso de urbanización.
Debido a su carácter renovable, el interés por recursos nuevos tales como las energías alternativas (solar, eólica y geotérmica) ha ido en aumento.
Al igual que en los ambientes húmedos, ciertos paisajes naturales atraen al turismo.

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/SANTIAGO_DEL_ESTERO/madre-fertil/ambiente.htm

11 comentarios:

  1. TOMAS CAMPOS BÖTTGES11 de mayo de 2010, 5:06

    seño esta muy bueno. me pregunto¿dejamos de lado algunos recursos?¿cuales? nos costaria mucho no desperdiciar tanto los recursos naturales, es verdad usamos mucho la deforestacion,deforestacion, el sobrepastoreo o la sobrepesca. esto nos puede llevar a la extingcion de una especie, pero seria muy complicado.
    ESPERO QUE TE PONGAS BIEN.:)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tomi! en cuanto a tu comentario, no se si se trata de dejar de lado algunos recursos, pero si de ser mas racionales, mas concientes a la hora de extraerlos -esto le toca a los responsables- y de consumirlos -esto nos toca a todos nosotros-. Habrá que hacer más popular lo de las 3R: Reducir - Reciclar - Reutilizar.

    ResponderEliminar
  3. gracias por aclararme eso no lo entendia muy bien. ¿como hariamos popular a 3R:reducir-reciclar-reutilizar?¿y que hacen? eso es verdad que a nosotros nos toca,en el comentario de los autos mi mama me dijo que salian tan caro porque, los que fabrican esos autos estan precionados por las empresas que trabajan con el combustible.Ademas si se deja de usar autos a combustible mucha gente se va quedar sin trabajo. Gracias por responder.:D

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Tomy y pienso que esto tiene que ver tambièn lo de hacer màs populares las 3R se relaciona con ponerse a reflexionar lo que dijo la chica del video "La niña que silencio al mundo", es decir que todo esta relacionado.Tambièn me parecen muy interesante el uso de las energìas alternativas(eòlica, solar, geotèrmica, hidràulica,etc).

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que dejamos de lado un recurso cuando en contramos una manera màs RÀPIDA, EFICIENTE, PRÀCTICA Y/O ECONÒMICA para satisfacer las mismas necesidades que el anterior.

    ResponderEliminar
  6. a mi me parese q nos estamos aprovechando con algunos recursos ,
    y que tambien me parese q estamos dejando algunos recursos de lado

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bueno seño, y como dice estefi estamos dejando de elado los recursos por que importa mas la plata que los recuersos, !

    ResponderEliminar
  8. Me encanto seño, esta muy bueno y estoy de acuerdo con Tomas,Sofi,Stefi y Guada porque por ai estamos dejando de lado a los recusos por la plata que no es dependiente mucho de nosotros como los recurosos. Tambièn me parecen muy interesante el uso de las energìas alternativas(eòlica, solar, geotèrmica, hidràulica,etc) Me gusto.

    ResponderEliminar
  9. Mary Abraham ♥26 de mayo de 2010, 7:35

    yo creo como las demas, que solo utilizamos los recursos mas valiosos o que te pueden pagar mucho mas por ello, pero tambien hay otros recursos valiosos que a veces no nos inportan, porque no nos pagan demasiado por el. no se si me entendes seño..

    ResponderEliminar
  10. ASi es Fernanda. Debemos ser mas concientes en lo que usamos y como lo usamos. Es tarea de todos!

    ResponderEliminar
  11. hello soy tatiana de bertolotto(torta)

    ResponderEliminar